Los directivos escolares y autoridades educativas desarrollarán las competencias profesionales necesarias para mejorar la calidad de los servicios educativos.

Ayúdanos contestando esta encuesta

Valoraciones

  • valoracion 1
  • valoracion 2
  • valoracion 3
  • valoracion 4
  • valoracion 5

N valoraciones

Estudiantes inscritos:

1077

Clases:

5

Obtendrás:

100 puntos

Descripción del curso

Los directivos escolares y autoridades educativas desarrollarán las competencias profesionales necesarias para mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen sus escuelas y por tanto, el logro educativo de los alumnos, mediante el proceso de diseño, implementación, argumentación y evaluación de la Ruta de Mejora como un sistema de calidad continua en las escuelas.

En cuanto al formato del curso:

  • Es un curso corto, gratuito y de cupo ilimitado.
  • Es un curso con contenidos autodidactas; por lo que no se cuenta con tutor, constancia, ni calificación.
  • El horario para tomar el curso es libre dentro de las fechas establecidas.
  • Cada vídeo cuenta con un cuestionario de opción múltiple que sirve como ejercicio, al ser autodidacta, no se califica.
  • Los materiales descargables son materiales que se pueden descargar y/o imprimir y sirven como apoyo para el curso.
  • Cualquier duda y/o comentario favor de escribirnos a los siguientes correos: maestros@becalos.mx y soporte@becalos.mx

¿Qué voy a aprender en este curso?

  • La relación existente entre autonomía escolar, dirección y liderazgo educativo y participación social; como factores que promueven la calidad educativa.
  • Conocer el proceso de diseño, implementación, argumentación y evaluación de la Ruta de Mejora Argumentada.
  • Analizar y vivenciar el proceso de argumentación de la Ruta de Mejora.
  • Valorar los beneficios de la autonomía escolar en la selección de objetivos, metas y estrategias acordes a la realidad interna y externa del plantel en el logro académico de los alumnos.
  • Promover el liderazgo personal del directivo escolar, así como identificar las características que le permitirán ser un líder cálido, cercano, educativo y transformacional; que convoca a la comunidad al trabajo colegiado.

¿A quién está dirigido?

Directivo escolar o autoridad educativa.

Temario del Curso

Materiales de descarga

  • Parte 1. Autonomía, dirección escolar y participación social.

    00:12:08

  • Parte 2. La Ruta de Mejora Escolar como un sistema de calidad continua en las escuelas.

    00:09:02

  • Parte 3. La argumentación en la Ruta de Mejora Escolar.

    00:13:02

  • Parte 4. Juntos diseñamos la Ruta de Mejora Escolar Argumentada.

    00:08:58

  • Parte 5. Liderazgo educativo.

    00:09:52

  • Manual_RMA_completo.pdf

  • Portafolio_de_actividades_RMA.pdf

  • Portafolio_de_actividades_RMA.docx

Instructores

Marcela Campos Gómez

Marcela Campos Gómez

Hola mi nombre es Marcela Campos Gómez, soy Directora General del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C., que es una Institución no lucrativa dedicada al diseño e impartición de programas de formación y actualización de padres de familia, docentes, directivos y autoridades federales y estatales.

Estudié la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana, y un Diplomado en Administración en el TEC de Monterrey; he realizado estudios de postgrado en Madrid España, en Liderazgo Educativo y en la Escuela de Leyes de Harvard en donde me especialicé en Negociación y Mediación cognitiva y de conflictos. Estoy certificada como Coach Ejecutivo Estratégico y como Coach de vida.

Me apasiona el desarrollo del potencial humano, por lo que he dedicado gran parte de mi vida profesional a diseñar e impartir cursos presenciales y en línea que contribuyan al crecimiento personal y académico de los participantes. Tengo varias publicaciones al respecto, entre ellas, el libro Estrategias didácticas para el Desarrollo de Competencias, editado por Trillas.

Entre mis grandes satisfacciones está el haber logrado que EXCELDUC consolidara importantes alianzas con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, interesadas en elevar la calidad educativa en México, lo que nos ha llevado a tener a la fecha 352,866 beneficiarios directos de los cursos que impartimos, así como también el haber formado en este proceso dos generaciones de promotores de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Clara Elena Castro Núñez

Clara Elena Castro Núñez

Hola mi nombre es Clara Elena Castro Núñez, dirijo el Área de Desarrollo Humano en el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.

Estudié en la Universidad Nacional de México, la Licenciatura en Historia; en la Universidad la Salle la Especialidad en Modificabilidad Cognitiva y Desarrollo Humano; actualmente en el UNITEC estudio la Maestría en Psicología con especialidad en Desarrollo del Potencial Humano; estoy certificada como Coach de Vida y Organizacional.

Considero que la educación es el motor del desarrollo del ser humano y colaborar en este sector ha sido una de las grandes satisfacciones en mi vida, lo que me motiva a seguir sirviendo y preparando académicamente, día a día.

He impartido clases y asesoría a docentes, directivos, padres de familia y alumnos en cursos presenciales y en línea durante más de treinta años, por lo que recibí la Medalla Maestro Rafael Ramírez otorgada por la Secretaría de Educación Pública en 2002; así como un reconocimiento del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid, por haber participado en la Coordinación del Programa de perfeccionamiento de Competencias Docentes” en 2010.

Lydia Lozada

Lydia Lozada

Hola mi nombre es Lydia Lozada colaboro en Excelencia Educativa como académica, estudie la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Psicología Social en la Universidad Autónoma de México. Estoy certificada como Coach de vida y organizacional

Decidí desde muy joven el participar en el entorno educativo porque me gusta compartir mis conocimientos con mis semejantes.

Una satisfacción muy grande es el colaborar en la impartición de la Escuela de Padres que me ha permitido incidir en cambios sustanciales en las relaciones familiares y el haber participado en la Planeación y desarrollo de la División de Posgrado del Centro de Estudios Universitarios de San Ángel (CESSA)

Consuelo Orellana Mendoza

Consuelo Orellana Mendoza

Mi nombre es Consuelo Orellana Mendoza, colaboro como Académica en Excelencia Educativa.

Soy egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde cursé la Licenciatura en Psicología, me he especializado en el área de Educación Inclusiva, en la cual me enfoco a favorecer procesos inclusivos de personas con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje.

Estoy convencida de que es la educación el medio más significativo para poder formar ciudadanos y países con valores como: la tolerancia, la justicia, la equidad y el amor.

Me he desarrollado en el campo educativo impartiendo conferencias y cursos, así como también asesorando a directivos, docentes y padres de familia de manera presencial y en línea.

Una de mis grandes satisfacciones es la respuesta entusiasta, sensible y comprometida de los asistentes a los cursos que imparto, incidir en políticas públicas referidas a derechos humanos y el haber participado en la elaboración de Manual de Educación Inclusiva, patrocinado por Excelencia Educativa y editado por Trillas.

Marisol Estefanía Díaz Guzmán

Marisol Estefanía Díaz Guzmán

Hola mi nombre es Marisol Estefanía Díaz Guzmán, en la Universidad Pedagógica Nacional estudié la Maestría en Educación y actualmente participo en esa misma institución en el Doctorado en Educación, becada al 100% por mi desempeño académico; tengo una especialidad en Psicología Clínica y estoy certificada como Coach de vida.

Considero que para lograr una sociedad mejor, con más calidad de vida, es indispensable la formación de personas basándonos en dos de los principios del Desarrollo humano: auto realización y trascendencia, teniendo presente la importancia de saber ser y saber convivir, por encima del tener, contribuyendo a que otros también valoren su ser individual y social y lo expresen plenamente a través de su actuación.

He tenido muchas satisfacciones y logros en el campo de la docencia, uno de ellos es el haber obtenido por tres años consecutivos en el UNITEC el premio como “Profesora Distinguida” así como también el que tengo el 0% de deserción en las asignaturas que imparto en la UPN.

María Adriana Alcántara Macías

María Adriana Alcántara Macías

Mi nombre es María Adriana Alcántara Macías, desde septiembre de 2014 participo en el área de Evaluación del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C.

Como egresada de la Licenciatura de Pedagogía por parte de la Universidad Hispanoamericana, S.C. he desarrollado diversas tareas en el área educativa, como el diseño, coordinación y evaluación de procesos educativos.

Estoy convencida de que la educación es la única y mejor manera de brindar a las personas las oportunidades que les permitirán alcanzar un desarrollo integral y así, favorecer su vida personal, familiar y social.

He incursionado en el ámbito educativo desarrollando y evaluando experiencias de aprendizaje para docentes y alumnos; integrando equipos multidisciplinarios y coordinando actividades didácticas para personas con discapacidad Intelectual con el propósito de que sean incluidos al entorno social y esto me ha traído muchas satisfacciones en el ámbito personal y profesional.

María del Rocío De Velasco Arizpe

María del Rocío De Velasco Arizpe

Mi nombre es María del Rocío De Velasco Arizpe, colaboro como académica en el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C.

Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Maestría en Neurocognición, Educación y Aprendizaje en el Instituto de Enlaces Educativos. Entre otros estudios, cuento con un certificado como Coach educativo.

Creo firmemente que la educación brinda los elementos necesarios para que los seres humanos desarrollemos todas nuestras capacidades para alcanzar niveles inimaginables.

Amo mi profesión, ya que me motiva a tener la posibilidad de multiplicar experiencias formativas en docentes, alumnos, padres de familia y directivos, que a su vez replican lo aprendido en el entorno inmediato, encontrando en cada proceso educativo en el que participo, una gran satisfacción y la reafirmación de mi vocación.

Silvia Alejandra Ramírez Granados

Silvia Alejandra Ramírez Granados

Hola mi nombre es Silvia Alejandra Ramírez Granados estudié la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana.

Me he interesado por el área educativa porque creo fervientemente en el poder de la educación como herramienta para tener sociedades fuertes, visionarias, con compromiso ciudadano.

Recientemente formé parte de un programa de intercambio en Chicago, Illinois con la fundación Catholic Charities y Loyola University en donde tuve la oportunidad de trabajar como becaria en el área de programas para desarrollo de la niñez. Esta experiencia me dio la satisfacción de impartir talleres de empoderamiento para mujeres migrantes y talleres dirigidos a las abuelas de niños migrantes para transmitir la importancia de la educación preescolar.

Ingresar

¿Aún no tienes cuenta?Regístrate aquí

.